EL ORIGEN DEL AÇAÍ - Green Food - Productos ecologicos, veganos, para celiacos, sin gluten.
16354
post-template-default,single,single-post,postid-16354,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

EL ORIGEN DEL AÇAÍ

EL ORIGEN DEL AÇAÍ

Nombre científico: Euterpe oleracea Mart

Familia botánica: Arecaceae (Palmae)

Orígen del árbol del Açaí: Brasil y región del Amazonas (Colombia, Venezuela, Ecuador y Guayanas).

En la lengua indígena llamada Tupi Guaraní, la palabra açaí significa “fruta que llora”, es decir fruta que expulsa agua.

 

El açaí es una baya tipo frutal, redondeada u ovalada, de color violeta casi negro, cuando madura se reúnen en racimos. El açaí tiene una pulpa comestible envolviendo la semilla. De esta pequeña baya se extrae por maceración el tradicional y muy apreciado “jugo o vino de açaí” que se utiliza en la preparación de bebidas, superzumos, dulces, helados y jaleas.

 

El açaí tiene que ser procesado diariamente en virtud de su rápida fermentación, ya que no puede soportar más de 48 horas en su máximo apogeo nutritivo, incluso cuando está bien refrigerado. Así, todos los días, siete días a la semana, antes de amanecer por completo, las aceras cerca del mercado Ver-o-Peso en la capital de Pará se toman  cestas, sacos y latas llenas de açaí de las regiones interiores en la conocida como Feria del Açaí.

Una vez vendido en el mercado, el açaí se transformará en jugo. Se pone en agua tibia para suavizar y separar su pulpa y los frutos se amasan a mano o en máquinas apropiadas.

Además del proceso comercial, es costumbre que muchas familias produzcan el “vino açaí” para su autoconsumo diario y, vendano el excedente en sus casas, que se identifica con una pequeña bandera roja colocada en la puerta de entrada.

Si en el norte de Brasil el açaí se utiliza en la vida cotidiana de la población, no como postre, sino como plato principal, en las regiones sur y sudeste de Brasil y también en el extranjero, el uso de la pulpa de açaí se ha convertido en un Hábito dentro de Grupos de jóvenes, llamados “generación saludable”, que prefieren consumir jugo de açaí, superzumos, mezclados con otras frutas y cereales, entre comidas, antes o después de practicar deporte, como fuente de reposición energética.

De hecho, se sabe que el açaí es un alimento esencialmente energético, con un alto valor calórico, presentando un 2,37% de contenido proteico y un 5,96% de grasa. Rico en proteínas, fibras, lípidos, minerales (fósforo, hierro y calcio), vitaminas (B1, B2) y antioxidante (antocianina), combate el colesterol malo (LDL) y eleva el colesterol bueno (HDL).

Los efectos beneficiosos del açaí para la salud son muchos. La fruta es rica en vitaminas B, complejo C, además de tener muchos minerales como hierro, calcio y potasio. Açaí también es rico en antocianinas, sustancias responsables de la circulación sanguínea.

 

Brasil es el mayor productor mundial de açaí, responsable del 85% de la oferta mundial.

En la actualidad, Pará exporta alrededor del 80% de la pulpa de açaí comercializada en el país, alrededor de 500 toneladas mensuales, a todas las regiones de Brasil y el exterior, como Japón, Estados Unidos, Europa, América del Sur, entre otras.

Es sin duda un mercado en auge, que se está beneficiando de pequeños coleccionistas y productores locales a grandes empresas exportadoras. Si está interesado en representarnos y así fortalecer nuestra marca, haga clic aquí y rellene el formulario, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.